Extensiones de línea

Fórmula infalible para diluir la marca madre. Ya hace un buen rato; por allá en la década de los 70’s, que Al Ries y Jack Trout introdujeron el concepto de ‘posicionamiento’. Recuerdo con claridad, como uno de los preceptos que más promulgaban, era el de mantenerse alejado de las extensiones de línea, según decían, porque éstas tienden a erosionar la marca madre, y con frecuencia la canibalizan. Y es cierto; como muchos habrán evidenciado a lo largo de estas últimas cuatro décadas.

Sin embargo y a pesar de las advertencias, todavía los ‘marketineros’ insisten en introducir extensiones de marca como estrategia; algunos con éxito, otros tanto con menos fortuna. Es así como de los propósitos de extensión de línea más significativos de este año, captó mi atención la línea de geles de ducha, desodorantes y jabones, exclusivamente diseñados para hombres, que UNILEVER introdujo a mediados del año en algunos países, bajo la marca DOVE. ¿Cómo? Sí, productos cosméticos DOVE para hombre. DOVE, la marca que con éxito y en exclusiva, ha atendido a la mujer por décadas.

Resulta ahora que UNILEVER con semejante estrategia, diluye conscientemente su marca. Los más curiosos notarán uno que otro ajuste en la tipografía del logotipo DOVE, así como unos cuantos toques de más en su reconocido icono. Obviamente, la paleta de colores es masculina, y ‘voila’: DOVE para hombres. ¡No me lo creo!

Aun cuando no debería sorprenderme, conocida la incongruencia de UNILEVER respecto a la posición corporativa de sus marcas tal cual es el caso de DOVE que enaltece a la mujer a través de sus campañas de comunicación, mientras en simultanea la deshumaniza como objeto sexual con su marca AXE; sí me sorprende que su equipo de marketing haya extendido la concesión de la marca, por años fundamentada en el muy leal y dedicado segmento femenino, hacía una línea de productos con orientación masculina. A mi a haber y entender, están diluyendo el mensaje DOVE, incluida su campaña para promover la “belleza autentica y la autoestima” en niñas adolescentes; como por su puesto, su intención de atraer a los hombres que por décadas han escuchado el ‘cuento’ DOVE, apoyado en un posicionamiento de marca a la vista de su colectivo mental como una que es exclusivamente femenina.

En lo absoluto me opongo a las extensiones de línea, tal cual lo han hecho con DOVE en situaciones anteriores, pasando del jabón a otros productos femeninos como geles de ducha, desodorantes, lociones hidratantes y champú. Mas en este caso, considero que los ‘marketineros’ de DOVE se han introducido hasta el fondo del abismo. De habérmelo consultado, les habría sugerido una nueva línea de marca fundamentada en artículos de aseo personal, significativamente diferentes y relevantes para el género masculino. Mas como habrán ya ustedes deducido, no lo hicieron y por el contrario, optaron por diferenciarse al adoptar equivocadamente en el segmento masculino, la marca DOVE que para el hombre ni le es relevante ni creíble.

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected PLHG-TFRE-WZ1D-AIN0

Anuncios

3 comentarios sobre “Extensiones de línea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s