Colombia es pasión

La marca país con la que nos hemos identificado buena parte de los colombianos, y con la que PROEXPORT COLOMBIA ha dado a conocer desde agosto de 2005 el lado amable de nuestro país en el exterior, —es una marca—, aun cuando la periodista Claudia Hoyos, gerente general de la nueva Marca País opine lo contrario.

Imagen | Proexport Colombia

Es así como, con una sarta de confusas apreciaciones, la actual gerente de Marca País, habló con Jorge Quintero de El Tiempo sobre la nueva estrategia, y entre sus ocurrencias, mencionó respecto a Colombia es pasión: “Fue una campaña exitosa, que se entendió como marca país, pero fue una estrategia para un periodo muy concreto por el que pasaba el país. Digamos que Colombia es pasión incubó el huevito, hoy ya tiene vida propia y llegó la hora de crear la marca”. Igualmente perplejo, indicó: “Nadie mató la marca Colombia es pasión, nadie acabó con ella, lo que ocurrió es que esta campaña cumplió su vida útil, se agotó. Y llegó la hora de crear la Marca País”. ¿Entienden ustedes la lógica de la recién llegada ejecutiva? Bien, yo tampoco. ¿Y qué onda con lo de los huevitos?

Percibo desorientación en sus declaraciones, como que podría perderse todo lo que hasta ahora PROEXPORT COLOMBIA ha logrado con la marca país Colombia es pasión. A la guapa cartagenera, celebre por la presentación de la sección de chismes políticos del noticiero CM&, le hubiese bastado con revisar la síntesis de Colombia es pasión, para comprender su razón de ser y ahorrarse la suspicacia generada por sus incongruentes comentarios.

Sí, Colombia es pasión, como también es una marca país. Aun más, es una marca con significado que ha logrado conectarse emocionalmente con los extranjeros, como con muchos colombianos [claro está, abundarán por ahí los intolerantes que digan que no es así]. Aquellos extranjeros como colombianos, que nos hemos conectado emocionalmente con la marca, lo hemos hecho porque consideramos relevante su significado. Somos leales a la marca, y a pesar de tanta adversidad que a diario enfrentamos los colombianos, somos sus promotores. Con frecuencia utilizamos las marcas para expresarnos, y Colombia es pasión ha servido como medio para que los colombianos la empleemos para decir aquí y en el extranjero: ¡esto es quien soy!

Que si ¿cumplió la marca con los objetivos generales de la estrategia de imagen? Sabrán aquellos que disponen de las cifras en materia comercial, inversión y turismo; como habrá que preguntarle a la periodista Claudia Hoyos, ¿cuales fueron sus motivos para considerar fácil ejercer como gerente de marca?

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