Marcas globales acogen el marketing local

Hurgando los destacados de la revista publicidad y mercadeo.com.co, me topé la semana pasada con la ‘entrada’ de Cristian Vergara, Martín de Francisco y Santiago Moure. ¿Éxito o fracaso de la campaña de Publicis para Renault?

Imagen | Cortesía Renault Colombia, Preventa Duster

La verdad, para nada me sorprendió el desacierto de la agencia Publicis, en la selección de los portavoces de la marca, para la campaña de introducción al mercado del modelo DUSTER de la automotriz Francesa. Me son familiares los mensajes irrelevantes de la agencia para su cliente Renault; tal es el caso del spot ‘Wildly Civilized‘ para el modelo KOLEOS (concebido ni más ni menos que en París).

El aporte de Martín de Francisco y Santiago Moure a la marca Renault, es apenas equiparable con la contribución de los suricatos a la relevancia del mensaje en el mencionado spot. ¿En qué estaban pensando los ‘marketineros’ de Renault cuando eligieron como voceros de la marca a de Francisco y a Moure? ¿Acaso los eligieron por su credibilidad o sería quizás por su popularidad entre los consumidores del segmento 4×4? Estimo que no en ambos casos, pero igual el irrelevante mensaje de la preventa está al aire, dejando un sinsabor a todo lo largo de la serie de planos de referencia ajenos a nuestro territorio nacional, que Publicis conjuga con los inconfundibles personajes, en un fallido intento de marketing local para una marca global.

El mercadeo irrelevante no es ajeno entre las grandes marcas. Kodak está ad portas de la quiebra, entre otros considero yo, como consecuencia de su marketing folclórico. Con seguridad recordaran ustedes algún eslogan: ‘Comparta sus Momentos’, ‘Comparta la Vida’ o ‘Comparta un Momento Kodak (éste último vigente desde 1961). Muy pegajosos todos pero de poca sustancia, en especial, por no acarrear para la marca, propósito motivacional alguno más allá de ser memorables.

En fin, tan sólo un llamado de atención. Deberían los ‘marketineros’ de Renault, determinar un montaje emocional para conectarse con la marca, particularmente, uno que resuene por su significado cultural local. Por lo pronto, la elegida representación, lejos está de aquel memorable ‘amigo fiel’ de hace más de cuarenta años.

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