Insinuaciones para proyectar una marca

Más allá de la periferia encontraremos al vanguardista, aquel que siempre anticipa su época. El que todo lo cuestiona aun cuando sea obvio, el que intuye el cambio de actitud en la gente, su realidad, sus expectativas, sus deseos, sus preocupaciones, sus necesidades, sus hábitos de vida. Aquel que sabe evaluar acertadamente las oportunidades como las limitaciones del comportamiento humano.

Sin consideraciones por el tipo de segmento en el cual participa, sea éste negocio a negocio o negocio a consumidor, se me antoja que por estos días de mercados confusos y como para proyectar una marca robusta, nos vendría muy bien los consejos del vanguardista que todos llevamos dentro, particularmente si pretendemos cautivar al consumidor con marcas que prosperen rentablemente. Siendo así, es factible que el atrevido personaje propondría reflexionar el significado de un buen esquema de marca, y a lo cual enseguida nos susurraría que éste es:

Innovador— La marca representa al negocio, así tal cual lo percibe la audiencia en sus mentes. La práctica entre la gente y la marca debe ser distintiva, el valor de marca debe reflejarse en el diseño de toda comunicación e interacción con el consumidor. Un buen esquema de marca se concentra intencionalmente en el bienestar de su audiencia.

Funcional para el producto— Las marcas se adquieren, se utilizan, se adoptan y se recomiendan, porque éstas suministran un valor único, uno tal como para mejorar la calidad de vida. Siempre presente debe estar que lo más significativo del esquema de marca, es la optimización de los sentimientos y las experiencias del consumidor.

Estético— Como complemento de la satisfacción de necesidades, las marcas renuevan deseos. Su apariencia y sensación, así como los sentimientos que despierta, son estratégicos y parte integral de la comprensión de valor del consumidor.

Ilustrativo del producto— El valor de la marca es lo que genera compromiso. Un buen esquema de marca suscita curiosidad y a la vez, cautiva a su audiencia de manera relevante y valiosa.

Honesto— No debe afirmar características de marca que no disponga, v.g. más innovador, eficiente o de mayor valor. No debe manipular al consumidor (recuerde a los anunciantes endemoniados).

Perdurable— La marca debe pretender incrementar su valor en el tiempo. Se obliga a esforzarse por permanecer relevante para su audiencia. Se arriesga a propagar transformaciones relevantes.

Fundamentalmente diría nuestra voz vanguardista: el esquema de marca debe permitir que surja en su ejecución, el entusiasmo, la creatividad y la afabilidad. Garantice que su esquema sea puro y sencillo, tenga siempre presente que más es menos, menos es más.

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