Innovación motivo de alboroto

Revelan décadas de investigación que los individuos casi siempre se desempeñan mejor que los grupos (tanto en calidad como en cantidad), así mismo puntualizan que el desempeño del grupo decrece en la medida que se incrementan sus participantes.

De aquí se desprende que, las razones por las cuales fracasan las sesiones de ‘lluvia de ideas’ aplican también para otras formas de trabajo en grupo. En esencia, las personas que conforman estos grupos, tienden a relajarse, dejando a otros el trabajo, al tiempo que instintivamente imitan las opiniones de los demás, perdiendo de vista su propio parecer y mientras sucumben bajo la presión de sus colegas.

Es así que puede comprenderse el por qué es mucho más fácil aniquilar que imaginar una idea, como el por qué están los grupos mejor concebidos para criticar que para crear. No obstante, es factible también que dichos grupos y equipos de trabajo, conjuguen las partes y sus perspectivas para robustecer la innovación.

Al respecto, se me antoja que el proceso podría ser mucho más productivo si evitamos convertir nuestros equipos creativos en superfluos comités, como también si les permitimos diversos estilos de creatividad, pues algunos prefieren reflexionar tranquilamente mientras otros prosperan en caóticas sesiones de grupo. En cualquier caso, el cui del asunto es que la organización entienda que todos expresan su creatividad en forma diferente, determine cuál es el ambiente más propicio para potencializar su ingenio y promueva la naturaleza creativa del proceso al unísono que desincentiva la critica.

Sea lo que sea de su proceso de innovación, geste ideas que alteren y obliguen al consumidor a reaccionar: ajuste sus precios radicalmente; modifique infraestructuras, las normas o el flujo de información; concéntrese en lo singular obviando las agrupaciones; obsequie lo que acostumbraba ser costoso; asuma el liderazgo de la senda ética.

Cualquier cosa, mas no espere que alguien le diga lo que requiere de usted, ya que por estos días de incertidumbre y tratados de libre comercio, innovar es factible como oportuno.

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