De esta agua no he de beber

Incontables son las veces al año en las que citan a comité, para que los agentes de marketing corroboren que su oferta de negocio es superior a la de la competencia, fundamentados, ni más ni menos, que en sendas tablas y gráficas alimentadas por cifras RMS o IMS o, por alguna otra medición objetiva de desempeño para producto y servicio, tal cual por sondeos subjetivos con el consumidor.

Imagen | Cortesía Ads of the World

¿Cómo hicieron entonces en Guatemala, los agentes de marketing de ‘watta’ (agua pura pero con estilo) y su agencia de publicidad, Avance WWP, para salirse con la suya?

Pues, seguirá siendo un misterio, considerando que la gente ambiciona de sus productos y servicios mucho más que ‘estilo’, motivo por el cual, entre otros, la industria coquetea con la ‘perfección’ y, aun cuando ésta curiosamente, no ha de encontrarse en tabla o gráfico alguno.

El quid del asunto, es que sin importar el ‘estilo’, éstos son fáciles de reproducir tal cual pierden su vigencia con excesiva rapidez. En cambio, para el consumidor ‘óptimo’, es una condición que representa la forma extrema con la que la industria diferencia la entereza de su propósito y las maneras de proveer valor a la cotidianidad de su grupo objetivo.

Se me da entonces, que el segmento de lo ‘óptimo’ es en el único en el que se está libre de saturación y justo por eso, para poder llegar a él, debe el agente de marketing elaborar sobre las formas de ampliar la brecha entre lo convencional y lo extraordinario, proveyendo así, más, más y más de lo que su audiencia anhela, y muchísimo menos de todo lo demás, incluida la publicidad chabacana e imbécil.

Así pues, antes de ingresar al próximo comité para vanagloriarse de su estupenda gestión de marketing, asegure usted, disponer de argumentos razonables para hacer de su negocio, uno ‘irreemplazable’, tal cual convencerse que, ‘de esa agua, no, no he de beber’, porque la interminable batería de cifras comparativas de desempeño para producto y servicio, no le proveerán la perspicacia requerida para entender a la audiencia, sus anhelos, y sus motivadores.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s