Libre sus ideas de aquellos que procrastinan

¡Si su intención ministra Beatriz Londoño es reanimar el sistema de salud colombiano!

Prudente sería igual que fuese rápido si quiere usted claro está, que a su gestión le den de alta en la unidad de cuidados intensivos aun cunado por ahí se rumorea con insistencia, que de ésta ya no hay marcha atrás.

Es así que el asunto de lidiar con colegas y jerarcas que hacen de procrastinar su profesión, no es exclusivo de la ministra Londoño, ya que con certeza, hasta usted habrá librado magistrales faenas para sobreponer en la oficina a los indignos.

En ese orden de ideas, el desalentador panorama de cualquier comité podría describirse más o menos así: a usted se le ha ocurrido una idea innovadora que sabe será relevante para su marca o negocio. Expone usted la magistral concepción y aguarda la ovación de la audiencia, pero oh sorpresa, a cambio recibe usted una desconcertante batería de preguntas e imbéciles comentarios. Más rápido de lo que canta un gallo, descartan de tajo su idea y moribunda la trasladan a la morgue. ¿Cierto que dicho paisaje le es familiar? Pues bien, no tiene que ser así.

De mí práctica profesional como gerente de marca para la línea urológica en Pfizer, incluida toda la grandeza como la miseria, éxito y fracaso que conllevó la trayectoria; he logrado configurar unas cuantas sugerencias sencillas de aplicar como muy efectivas para cuando se requiera el apoyo de los colegas, al momento en el que se comunican propuestas o resultados eficaces a la alta gerencia.

Aún puedo asegurar de aquel notable día de mi anecdotario que, alcancé a percibir conmovido a Guillermo Azuero (Country Manager de la época), con la magistral producción de las piezas de un programa DTC concebido para VIAGRA, como erector de su funesto panorama comercial colombiano que por lo demás, constaba de extraordinarias piezas publicitarias, todas magistralmente concebidas por McCann Erickson.

Si tan solo en ese entonces hubiese dispuesto de las tácticas esenciales para neutralizar la ‘destrucción por procrastinar’, diferente habría sido el desenlace, ya que los indignos tienen por costumbre proferir sugerencias aparentemente lógicas, pero que a la postre solo conducen a que el concepto o el proyecto pierdan su ventana de oportunidad. Los colegas como los jerarcas adeptos a las mañas de ‘destrucción por procrastinar’, pueden compeler tantos comités que al final se termina perdiendo el impulso como quedar también uno con un enorme sentimiento de frustración, razón por lo cual aún sostengo que ‘sólo la acción lleva al desempeño’.

Igualmente y si en ese entonces hubiese contado con algo más de experiencia en estas lides, ajeno habría sido el siguiente el escenario:

  • Citación del comité para la aprobación final del programa DTC con sentido de urgencia— su implementación está prevista para dentro de 15 días.
  • En el transcurrir de la reunión— se ajustan algunos aspectos logísticos pero se llega a un consenso de aprobación. Los asistentes ratifican la fecha de ejecución del plan.
  • Previa conclusión de la reunión— interviene el ‘indigno’ y señala un aspecto que hasta el momento no ha sido considerado por el grupo, ‘las relaciones públicas son potestad de ‘Asuntos Corporativos’. Acto seguido, sugiere la conformación de un equipo multidisciplinario para revisar si el programa DTC cumple con la norma institucional.
  • Aun cuando en apariencia razonable y colaborativa— la sugerencia era una mera táctica para procrastinar, considerando que semejante objeción en una fase tan avanzada del proyecto, exigía tanto tiempo para su tejemaneje que la propuesta no solo era irrelevante sino imposible.
  • Por supuesto aconteció que— la indigna sugerencia nunca se materializó tal cual al aire nunca llegó el tan anhelado y requerido programa DTC para VIAGRA.

Así pues, y como para que no lo dejen abatido ni ‘viendo un chispero’ la próxima vez que presente ante el comité de notables su ejemplar entendimiento, no vaya a evitar ni pretenda contener a los detractores. Este enfoque de nada le servirá.

Por el contrario, confronte a sus detractores para impulsar su planteamiento, justificándolo con argumentos claros, sencillos y contundentes.

Sugiero entonces, considerar como rampa de despegue para neutralizar la ‘destrucción por procrastinar’, lo que en años de lidia ha funcionado para mí:

  • Incite la discusión con el indigno practicante de la ‘destrucción por procrastinar’.
  • Confrontarlo aumentará la intensidad de la interacción, logrando así que la atención se centre en usted (prestando atención, la gente involucra la razón y así podrá usted ganar su simpatía).
  • Garantice el sentido común y la claridad en sus respuestas, como que también sean sencillas y contundentes.
  • Siempre exhiba respeto por su oponente pero no discuta ni se ponga a la defensiva.
  • Evite que el indigno lo distraiga con sus tácticas. Concéntrese en los demás asistentes puesto que ellos son los que usted pretende influir.
  • Prepárese y anticipase para eludir ‘la puñalada trapera’: el indigno de antemano ataca por la espalda.

Como consecuencia de su viabilidad, las tácticas de ‘destrucción por procrastinar’ están al alcance de todos, lo que las hace particularmente efectivas para dilatar por igual la innovación como los proyectos de los demás.

Indistinto de si las susodichas estrategias son o no concebidas premeditadamente, los indignos de la productividad las aprovechan para entorpecer o acabar de tajo con la comunicación, aunque puedo garantizarles también que mis sugerencias son bastante efectivas como medida alterna para contrarrestar el ataque del indigno retrasado.

Me cuentan si alguna vez les son de utilidad. ¡Y suerte con el indigno es que les digo!

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