Para nada equivalente

Aun cuando sí muchísimo más polarizada que el anhelado proceso colombiano de paz: la noción que sugiere la diferencia entre la Estrategia Digital y la Estrategia IT.

Definitivamente, comparto con aquellos que sostienen que ambas no son lo mismo. De hecho, puede concluirse que ya no hay tal estrategia tecnológica. Estrategias en plural. Eso sí es de lo único que se escucha por ahí: estrategia digital, estrategia social, estrategia móvil, estrategia de grandes datos, estrategia de nube, y ‘hágale que no viene carro’.

Al parecer por estos días, todo el mundo supone tener una estrategia digital. Aunque si bien es cierto que, se puede tener una estrategia de negocio o de IT que, incorpora la tecnología digital, en lo absoluto son éstas semejantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque la mayoría de las estrategias IT conciertan la tecnología aisladamente.

Es como si estuviéramos diga usted, en la época de Henry Ford por allá en 1920 y de cuando se elaboraba entorno a la estrategia automotriz, la estrategia eléctrica y por supuesto, la estrategia telefónica. Es decir, todavía prevalece la influencia de la conceptualización lineal respecto a la forma cómo se diseña la planificación y la organización.

Y la verdad sobre el estado de la densidad digital es que, los diversos aspectos de la tecnología deben conjugarse para operar en sincronía. Mejor dicho, a mayor conectividad entre personas, puntos, información y objetos, mayor será el número de consumidores que podrán interactuar con las compañías tal cual entre sí, ilimitada y satisfactoriamente.

En definitiva, la ventaja digital es distinta a la automatización digital.

Los anunciantes han asimilado a los trancazos que, móvil no solo significa imágenes y tipografías mucho más pequeñas, también han comprendido que, actualmente atraviesan uno de aquellos períodos cíclicos en los que asimilar efectivamente las nuevas tecnologías, es mucho más prioritario que la introducción de tecnologías aún mucho más recientes.

Como quien dice, si las empresas pretenden generar ingresos a costa de la tecnología digital, éstas requieren de una estrategia mucho más poderosa que la mera sustitución digital. Deben éstas, desarrollar una ventaja en la cual confluyan la información digital y los recursos físicos. Así, podrán impulsar nuevas formas de generación de valor e ingreso.

Aquellas compañías que asumen el reto seriamente, transforman los procesos, los modelos de negocio y la práctica con el cliente, aprovechando la conexión digital de mayor difusión entre los sistemas, la gente, los lugares y las cosas.

Cualquier empresa, grande o pequeña, de trayectoria o recién constituida, puede utilizar la tecnología digital para crear una ventaja competitiva para su negocio y tal vez para su segmento también.

¿Será que su estrategia digital capitaliza dichos aspectos?

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s