Podría comer este sándwich

Definitivamente por estos días, la publicidad sexualmente provocadora aún se mantiene comercialmente vigente aunque, mucha de ella lejos de ser ‘ardiente’ más bien raya con lo vulgar y que en mi humilde opinión, no es propiamente dicho el caso de este spot para Hardee’s que fuera censurado de la pauta publicitaria del pasado Super Bowl XLVII.

¿Acaso quién no ha fruncido el ceño al escuchar de la agencia, la expresión ‘mensaje publicitario’? Es que el término ‘mensaje’, como lo hacen sonar los creativos, pareciera implicar que el anuncio está diseñado para transmitir algún argumento en particular. Pero el quid es que, no toda la publicidad esta concebida para persuadir al consumidor apelando a los méritos y atributos de una marca. Y aun cuando así fuera, se sobrestima con frecuencia el nivel de comprensión de la gentes respecto a lo que se muestra y dice en el anuncio.

Les guste o no a los publicistas, la gente rara vez valora la relevancia de un anuncio al momento de verlo, aun cundo este hecho no implica que, ésta debe descartarse de la publicidad. Es más, y de acuerdo con lo aprendido en Ogilvy & Mather, considero que la relevancia es uno de los tres aspectos que dan cuenta de la buena publicidad:

Inmediatez— Todos disfrutan de una buena crónica aun cuando, el desasosiego lo llevamos en los genes, y por ahí sugieren algunos estudios que, se comprende y recuerda mejor entre más rápido se sepa lo que estamos buscando. Al grano como dijo el dermatólogo.

Relevancia— La publicidad significativa para la gente es, mucho más efectiva que aquella meramente divertida o cautivadora.

Productividad— Lograr el accionar comercial de la audiencia es en últimas la máxima medida de efectividad publicitaria.

Ya lo decía David Ogilvy: ‘Un buen anuncio es aquel que vende el producto sin atraer la atención hacía sí mismo’. Que oportuno sería entonces, aterrizar el alcance de la publicidad particularmente, por estos días de frenesí social donde la premisa parece ser como en los tiempos romanos, pan y circo, y que la audiencia se divierta, interactúe y comparta.

Anuncios

Un comentario sobre “Podría comer este sándwich

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s