Y en el octavo día

Dios olvidó a los Negros, a los Latinos y a los Nativo Americanos. Y sin embargo, el comercial capta elocuentemente las lagrimas, el sudor tal cual el arduo trabajo de una casta casi extinta. Pues resulta que tampoco faltó el agente de marketing, el publicista y el cristiano del común que no brincará porque RAM por negligencia o a propósito, omitiera la inclusión de tan nutridas etnias en su último spot para sus camionetas y que fuera estrenado durante la transmisión del Super Bowl XLVII.

Muy a pesar de la encantadora fotografía como la sugestiva locución del legendario narrador de radio, Paul Harvey, llovieron las criticas porque según muchos, los primeros planos de estoicos granjeros blancos, contrastan con unos cuantos planos obligados de la minoría y cuyas imágenes se desvanecen en oleadas de trigo ámbar.

Pasmado quedé con tanta sandez, pues inconcebible que los indignados agentes de marketing, publicistas y cristianos del común, perciban capaz al consumidor de anteponer el carruaje al caballo tan solo porque las minorías no fueron en el susodicho comercial, representadas como protagonistas o equitativamente como mínimo.

Es más, el posicionamiento exitoso germina de la experiencia. Esto implica que la evolución de una marca es consecuencia de la versatilidad de operación, verbigracia entre otros: proveer un mejor servicio; desarrollar nuevos productos; optimizar el servicio y los precios; fomentar la satisfacción y la productividad de los empleados.

O como quien dice, en la ambigüedad siempre tendremos la opción de percibir el vaso medio lleno aun cuando la mayoría insista reiteradamente en verle medio vacío.

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