Usted y su banco preferido

Dicen por ahí que, la gracia de los bancos colombianos es su potencial de crecimiento en el mercado local, entre otros, como consecuencia de la estricta regulación y los avances alcanzados en materia tecnológica, tal cual por la sólida imagen institucional de la que gozan ante los inversionistas extranjeros.

Imagen cortesía | David Plunkert, vía Dallas Morning News

Imagen cortesía | David Plunkert, vía Dallas Morning News

Es así como para los 23 bancos que operan en Colombia y de acuerdo con nuestro estudio continuo de marcas y publicidad del mes de agosto pasado, puede corroborarse entre otros, la incidencia que tiene sobre el vínculo emocional, el buen momento por el que atraviesa actualmente la banca nacional, reflejado primordialmente por los sobresalientes resultados para sus accionistas, una ampliación de los servicios para sus clientes y un impacto positivo para el conjunto de la sociedad y, en contraposición al atribulado contexto de la banca internacional.

Los resultados de la medición están disponibles para la banca local e internacional. Los interesados pueden contactar con nuestro Departamento Comercial.

FICHA TÉCNICA

Objetivo— La medición cuantitativa del vínculo de marca (funcional o emocional) que, permita la comparación de las marcas de la banca nacional con las marcas de otras categorías, así como profundizar respecto de la banca.

Objetivos concretos—

  1. Asociaciones y emociones
    • Top of Heart
    • Total marca más querida espontánea
    • Razones de consumo marca Top of Heart
    • Razones de Top of Heart
    • Asociaciones y emociones libres respecto de las marcas de la banca nacional
    • Vínculos emocionales respecto de las de la banca nacional
  2. Dinámica de marcas
    • Conocimiento espontáneo TOM
    • Total conocimiento espontáneo
    • Razones de TOM
    • Uso actual
    • Probabilidad de adquirir nuevos productos
    • Utilizó alguna vez / abandonó
    • Banco en el que le gustaría tener productos financieros posteriormente en un corto plazo
    • Conocimiento ayudado
    • Razones de abandono banco
    • Razones por las cuales le gustaría ser cliente de otro banco
    • Bancos en los cuales actualmente tiene tarjeta de crédito
  3. Grupos financieros
    • Conocimiento espontáneo TOM
    • Total conocimiento espontáneo
    • Total conocimiento ( espontáneo + ayudado)
    • Conocimiento de productos financieros
    • Importancia de los productos financieros dentro de un grupo financiero en particular
    • Razones de importancia productos financieros dentro de un grupo financiero en particular

Técnica— El levantamiento se realizó en línea vía Internet, mediante encuesta con cuestionario estructurado interactivo.

Grupo objetivo— Hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad, en NSE 2 al 6, con al menos un producto de banca personal.

Cubrimiento geográfico— Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Muestra— 510 encuestas con base de datos ponderada.

Fecha de recolección— 5 al 13 de agosto de 2013

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