Posicionamiento de vampiro

La cerveza solía ser cerveza. Pero entonces esa categoría se dividió y hoy día hay cervezas nacionales e importadas, cervezas normales y cervezas ligeras (light), cervezas de barril y cervezas secas (dry), cervezas caras y cervezas baratas, cervezas rojas (red), cervezas heladas (ice), y cervezas artesanales. Incluso ya hay cervezas sin alcohol [¿por cierto, habrá encontrado ya Bavaria el posicionamiento de Redd’s?]*. Amén de las que vengan.

Durante años, Bayer dominó el mercado de los analgésicos con la aspirina, hasta que esa categoría se dividió. En la actualidad hay acetaminofén, ibuprofeno y naproxeno sódico. Más los que vengan.

Cada segmento es una entidad autónoma, distinta. Cada segmento tiene su propia razón de ser. Y cada segmento tiene su propio líder, que pocas veces es el mismo que el líder de otra categoría original. Bayer es el líder en aspirina; Tylenol lo es en acetaminofén; Advil en ibuprofeno y Aleve (Bayer) en naproxeno sódico.

La división es una realidad cotidiana, una fuerza propulsora de los negocios. La división ocurre en cada categoría de producto, desde computadoras hasta comunicaciones y desde electrónica de consumo hasta televisión por cable. Por lo tanto, ¿por qué tantos directores corporativos están convencidos de lo contrario? ¿Por qué creen que las categorías se están integrando y no dividiendo? ¿Por qué tales ideas los están llevando rápidamente a desenfocar sus compañías?

*Notal del Blog.

¿En verdad, por qué? Bueno, ahí si pues habría que retomar la lectura de Enfoque tal cual lo sugiere Al Ries en su libro. Y de seguro allí encontrará una que otra sugerencia para su posicionamiento de vampiro.

Feliz reflexión, un excelente fin de semana para todos y que disfruten la tonada.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s