Cuatro aproximaciones vitales de planeación estratégica para social media marketing globalizado

Cuatro aproximaciones vitales de planeación estratégica para social media globalizado

¿Que cuál de todas es hoy por hoy la plataforma social más relevante en un entorno globalizado? Pues si hacemos caso omiso de las predilecciones personales, tal y como están las cosas actualmente, es cada vez más difícil destacar un solo medio en detrimento de los demás.

Cada una de las plataformas sociales disponibles sirve un propósito en particular, llega a determinada audiencia tal cual ejerce una función  singular a lo largo del espectro de la estrategia de comunicación. Y sin embargo, alcanza uno a percibir cómo las marcas insisten en una aproximación de medios escéptica para su estrategia de social media marketing, al publicar éstas el mismo mensaje a lo largo del continuo de las plataformas sociales así como ignorando la práctica de escuchar al consumidor que, en últimas es la forma con la cual podrá cautivársele realmente uno por uno.

Comprender los hábitos de navegación del consumidor por cada una de las susodichas plataformas sociales es fundamental, y una parte vital como inherente de nuestra consultoría, la que a la postre también conjugamos con la forma adecuada de elegir la audiencia, el medio social indicado tal cual el mensaje propicio. Para la muestra un botón.

Con las siguientes cuatro aproximaciones podrá usted validar si actualmente concibe la planeación estratégica para el social media marketing de su marca, apta para interactuar en múltiples plataformas como en mercados globalizados:

Comprender bien a su audiencia— Que interactúe o no, la gente pretende que las marcas compartan una que otra cosa, pero la mayoría sostiene que por lo general éstas no saben cómo hacerlo acertadamente. Al respecto, el asunto indispensable es indagar en cuanto a las preferencias de su audiencia tal cual sus expectativas en relación al social media de su marca, porque la realidad es que en la diversidad del consumidor está el placer.

Determinar los medios apropiados a utilizar en su estrategia— al comprender bien a su audiencia, podrá usted elegir las plataformas sociales indicadas. Tome usted por ejemplo a Facebook: la mayoría de las personas utilizan esta plataforma para interactuar con amigos y familiares. Es así que quizás para sus pretensiones de marca, deba usted desacelerar o por el contrario, incentivar dicho medio como centro de contenido de su marca. El quid es saber cuál es el tipo de medio más indicado para su marca y una vez lo haya usted identificado, no es imperativo que su marca tenga presencia en todos los demás medios.

Definir los objetivos— a la postre, delinear claramente los objetivos para cada una de las plataformas sociales con las que implementará su estrategia de social media marketing, hará la verdadera diferencia respecto de su competencia. Evite que las tendencias determinen el valor de la interacción porque para la mayoría de las marcas, los “me gusta” es absolutamente irrelevante.

Ejerza su función de social media manager— conciba y consolide contenido estratégico para cada una de las plataformas sociales que emplee. Es imperativo conocer qué es lo que resuena entre su audiencia para cada uno de estos medios, tal cual validar constantemente la forma de interacción con el consumidor más indicada. Procure ser creativo y recuerde que aunque el propósito es el mismo: la marca. La narrativa de virtudes y hazañas de ésta, varía de acuerdo con el tipo de plataforma social que utilice para contarla.

Como Community Manager, sé que la planeación estratégica es imperativa para el social media marketing globalizado. Bien sea para aquellos momentos en los que surjan nuevas plataformas sociales o cuando emprendo un proyecto para una nueva marca, estos cuatro senderos siempre han probado ser de gran utilidad para configurar la más acertada estrategia de marca en línea.

Por lo demás, pretenda siempre usted la planeación estratégica sea cual sea el escenario que emplee para su marca en redes sociales.

¡Y de corazón, esto sí que no es cuento!

[Imagen vía Anson Liaw]

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