Las diferencias por las que Noel sí puede vender galletas

Para nadie es un secreto que el segmento de galletas colombiano está atomizado: considérese pues que allí pululan las ofertas tanto en la categoría saladas como en la de dulce, tal cual incursionan competidores del calibre de Colombina, Kraft, Nestlé y por supuesto, Noel, el líder del segmento con una clara posición dominante.

Soportado en múltiples enfoques metodológicos de investigación de mercado, pretendimos un estudio independiente de Imagen y Posicionamiento de Marca para visualizar la totalidad de las variables; identificar las diferencias relevantes; capitalizar en beneficio de las marcas y desarrollar un proceso de conocimiento sólido con información confiable y veraz, que sea el marco de referencia para el proceso de innovación como de renovación de los productos, el marketing y la comunicación de las marcas.

FICHA TÉCNICA

Objetivos de la investigación— identificar cuantitativamente las diferencias que puedan capitalizarse como ventajas competitivas relevantes y sostenibles para las marcas del segmento.

Enfoque de la investigación— entrevista personal en hogares, barrido de barrio (selección de presentes consumidores de la categoría).

Grupo Objetivo— a) consumidores de galletas: personas que hayan consumido la categoría por lo menos una vez en los últimos 15 días; b) segmento (1) Galletas Saladas: consumidores de galletas, hombres (50%) y mujeres (50%), mayores de 20 años; c) segmento (2) Saludables: consumidores de galletas, hombres (30%) y mujeres (70%), mayores de 20 años que consuman productos saludables e interesados en cuidar su figura y salud; d) segmento (3a) Galletas Dulces: consumidores de galletas, hombres y mujeres de 14 a 55 años; e) segmento (3b) Galletas Dulces: consumidores de galletas, niños y niñas de 8 a 13 años.

Cubrimiento Geográfico— Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Tamaño de la muestra— Niños (200); Jóvenes (440); Adultos (463).

Fecha de recolección— 02 de junio al 08 de agosto 2014

UNA QUE OTRA CONCLUSIÓN

  • Las galletas son un producto tradicional para “picar” que sirven como fuente de energía.
  • Su función principal la desempeñan primordialmente en las horas de la mañana (entre el desayuno y el almuerzo) tal cual en la tarde (entre el almuerzo y la comida).
  • El segmento está conformado por abundantes tipos de galletas cuyo posicionamiento impacta diversas audiencias tal cual múltiples necesidades, manifestando entre otros, evoluciones de mercado distintas según su tipo.
  • La dinámica comercial del segmento está contextualizada por la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

UNA QUE OTRA RECOMENDACIÓN

  • Aquellas marcas que hacen parte del segmento, compiten principalmente contra Noel e implica, considerar una estructura de presupuestos, comunicación, fuerza de ventas y distribución, similar a la del susodicho líder.
  • Para ganar participación de mercado, deben las marcas del segmento, implementar un plan de innovación y desarrollo que incluya, sólidos posicionamientos, oportunidades claramente definidas, diferencias relevantes para el mercado explícitamente identificadas, tal cual evaluar que tanto valor agregado aportan a la marca matriz.

Y, si usted es de los que desea escudriñar un poco más el segmento, aquí con mucho gusto.

[Imagen vía Tim Lahan]

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