El desenfoque de marca se llama entropía o desorden

«En el mundo físico, el desenfoque se llama entropía o desorden. Y la ley de la entropía de Rudolf Clausius establece que, con el tiempo, la entropía de todo sistema cerrado aumenta.

El recordado Peter Drucker pintó un cuadro desolador de la corporación común:

El análisis de todo el negocio y de sus finanzas básicas siempre descubre que está peor de lo que todo el mundo esperaba. Los productos de los que todo el mundo presume resultan ser los generadores de ingresos de ayer o inversiones en el ego gerencial. Las actividades a las que nadie otorga mucha atención resultan ser importantes centros de costos, pero tan caros que ponen en peligro la posición competitiva de la empresa. Lo que todo el mundo en la compañía considera ser calidad resulta ser de poca importancia para el cliente.

¿Todo ello le suena parecido a la empresa donde usted trabaja?

Drucker recomendaba enfocar “los recursos escasos en las mayores oportunidades”. Incluso podría pensarse en una fuerte dosis de Ritalin [El metilfenidato, Ritalin, es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad*] para la dirección.

Son dos las razones por las cuales las empresas se desenfocan. Una ha sido ampliamente desacreditada; la otra sigue viva, aunque ya muestra señales de desgaste y decrepitud:

  • La razón desacreditada es la “diversificación”.
  • La ampliación de las líneas es la segunda razón por la cual pierden su enfoque casi todas las corporaciones [y negocios*].

Lo que empeora la situación es que casi todas las empresas hacen esfuerzos conscientes por perder su enfoque.

A largo plazo, las empresas ganadoras son aquéllas con el mejor enfoque; las perdedoras son aquéllas con el peor enfoque. El principio fundamental, el que debe regir toda decisión de su compañía, es el principio del enfoque».

—Posicionamiento de marca consumo|sentido vía “Focus: The Future of Your Company Depends on It”, Al Ries

*Nota del Blog.

[Imagen vía Kotryna Zukauskaite]

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s