¿Cómo satisfacer Quala las necesidades del consumidor?

“Tres de cuatro colombianos consume Popetas”, las primeras crispetas gourmet listas para consumir, cortesía de la compañía transnacional Quala; o al menos así lo sugiere sin ruborizarse siquiera un ápice, el actor Manola Cardona en el spot de la marca para televisión.

Y es que no es para menos con semejante indicador tan halagador, pues por lo general, los resultados de sondeos de marca sobre satisfacción del consumidor, hacen evidente la favorable claridad que se vislumbra en determinado segmento tal cual es el caso de mi más reciente exploración para los “snacks”, una categoría que de a poco viene reinventándose así como reflexionando la forma más indicada para cautivar al consumidor.

En esencia, los hallazgos dejan entrever oportunidades de mejora como consecuencia de la brecha entre lo que el consumidor estima relevante, y su percepción del desempeño de las marcas. En ese orden de ideas, la pregunta sería, ¿cómo utilizar el susodicho entendimiento para disminuir la brecha sin perder el impulso favorable actual de la categoría?

Contemplada la investigación desde las necesidades del consumidor en dos frentes: emocional (cómo la marca hace sentir a la gente) y racional (la razón transaccional para creer); estas son algunas de las sugerencias con las que Quala puede satisfacer las necesidades del consumidor:

Emocional— el 86 por ciento de la gente anhela conexiones significativas con la marca.

A través de los medios sociales, la gente pretende no solo adquirir los productos sino también compartir la visión y pasión de la marca (por lo que a mí se me hace, que los personajes criollos de la farándula como los internacionales por lo demás, no son el modelo indicado para transmitir dicha visión y pasión).

El social media bien administrado, es un recurso interesante para establecer conexiones personales con el consumidor en un nivel emocional. Aun cuando puede parecer sencillo, el asunto es mucho más complejo de lo que aparenta.

Racional— el 65 por ciento de las personas considera que las marcas deben comunicar información de producto abiertamente y sin tapujos.

Transmitir pro activamente información nutricional de producto es fundamental para la gente que, cada vez más pretende hábitos de alimentación saludable.

El consumidor espera y merece saber, qué tanto aporta o afecta su salud los “snacks” que consume. Esta es pues, una oportunidad para que las empresas escalen su diálogo hasta un nivel mucho más significativo. Este tipo de información puede fácilmente publicarse en línea a través de los portales corporativos o en el mismísimo punto de venta.

Las necesidades emocional y racional tienen un efecto compuesto para la intención de compra. Cuando a las personas se les brinda la oportunidad de hacer preguntas tal cual suministrar su parecer, serán mayores las probabilidades de que éstas se identifiquen con la misión de la marca y a su vez, lo reconozcan con sus billeteras en el punto de venta.

[Imagen vía Michael Paraskevas]

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