El factor de éxito más relevante para el emprendimiento

Es la “oportunidad” del emprendimiento per se. O al menos así lo sugiere Bill Gross de su práctica profesional en Idealab, una incubadora de negocios centrada en ideales novedosos, y del cual éste es su fundador y CEO actual. Es más, Gross sugiere que son cinco los factores significativos que garantizan el éxito de cualquier emprendimiento. De forma sucinta aun cuando sustancial, las expone en la siguiente charla que, de igual forma yo contextualizo en castellano.

«El emprendimiento es una de las mejores alternativas para hacer del mundo un mejor lugar, no obstante, ¿por qué será que tantos fracasan en el intento, si es tan magnifica opción»?

Desde el principio, fueron cinco los factores de éxito para el emprendimiento que Gross considero en diferentes instancias, previo a concluir cuál de ellos era el más relevante. He aquí sus principales hallazgos:

En una primera instancia, la idea, se considero como el factor de éxito más relevante. Gross solía pensar que la idea lo es todo. Aunque con el tiempo, llegó a pensar que quizás el equipo, la ejecución y la adaptabilidad, eran más relevantes que la misma idea.

Una cita del boxeador Mike Tyson le hizo recapacitar al respecto, porque según el otrora indiscutible campeón de los pesos pesados, “todo el mundo tiene un plan, hasta que le dan un puñetazo en la cara” (“marica”, añadiría el ex presidente Álvaro Uribe Vélez). Y lo mismo ocurre en los negocios, afirma Gross. Y por ende, la ejecución del equipo es la habilidad de asimilar los puñetazos en la cara por parte del consumidor. El consumidor es la verdadera realidad del asunto. Y por ello fue que Gross, en una segunda instancia, llegó a considerar al equipo, como el factor más relevante para el éxito del emprendimiento.

En una tercera instancia, el modelo de negocio, fue lo que Bill Gross puso a la cabeza de su lista. ¿Acaso el emprendimiento tiene trazada la senda indicada para generar las utilidades que el consumidor amerita?

En una cuarta instancia, fue la financiación, lo que Gross consideró podría ser el factor de éxito más relevante, considerando que varios emprendimientos han recibido enormes cantidades de subvención.

Y finalmente, en una quinta instancia, Bill Groos consideró la oportunidad; aquella que determina si la idea es precoz para su tiempo y el consumidor no está preparado para adoptarla o tendría que educársele para que la adopte, o está justo en su punto como para introducir al mercado, o definitivamente, ya es demasiado tarde para hacerlo considerando que ingresaría a un segmento erosionado.

Gross revisó meticulosamente estos cinco factores de éxito a lo largo de 100 de los emprendimientos más exitosos de su semillero tal cual otros 100 ajenos a su incubadora. Los clasificó de acuerdo al impacto favorable en el desempeño de las compañías en cada una de estas dimensiones y, esto fue lo que aconteció:

  • En primer lugar, clasificó la “oportunidad” con un 42 por ciento.
  • En segundo lugar, clasificó la “ejecución del equipo”.
  • En tercer lugar, clasificó la “singularidad de la idea”. Sin embargo, el resulto no es definitivo en lo absoluto o como quien dice, no significa que la idea no sea importante, es solo que sorprende que ésta no haya clasificado en primer lugar.
  • En cuarto lugar, clasificó el “modelo de negocio”.
  • Y en quinto lugar, clasificó la “financiación”.

De hecho, los resultados de la cuarta y quinta posición tienen mucho sentido para Gross, puesto que uno puede iniciar un negocio sin un plan y luego incorporarlo en la medida que el consumidor empiece a demandar la mercadería que se está elaborando. Y lo mismo aplica para la financiación, se puede emprender con bajos recursos, eso si, procurando al máximo que su mercado empiece a reconocerle porque solo así usted ganará tracción y, en la medida que su negocio gane tracción, los inversionistas lloverán como hamburguesas.

Concluye Bill Gross su presentación, con una serie de ejemplos de emprendimientos exitosos impulsados por el factor “oportunidad” que, entre otros, incluye a Airbnb, Uber, GoTo, YouTube.

[Imagen Carl Wiens vía AdWeek]

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