¿Cómo destacar los hinchados al Tigre Radamel Falcao?

Hinchados, todos aquellos que suelen despotricar de su seleccionado nacional de fútbol el día que a los jugadores les va mal en la oficina tal cual Andrés Restrepo (Goal) que, ya “desahució de la Selección Colombia al Tigre Radamel Falcao” o el cuasi periodista Jorge Bermúdez de Win Sports que sugiere, “Edwin Cardona es mejor futbolista que James Rodríguez” y que por lo demás, buen futbolista sí es Cardona, aunque que no merece lo expongan de esa manera ante la opinión pública como que a todas estas, ¿qué culpa Falcao, James y Cardona, si los susodichos referentes del nuevo periodismo deportivo llegaron en versión gilí, ambos superando con creces los comentarios deportivos de Javier Hernández Bonett?

Entonces, y puesto que seguirán hinchando a punta de medios sociales los comunicadores deportivos Andrés Restrepo y Jorge Bermúdez que, al menos procuren aparecer diferente de los demás aun cuando, no a punta de sandeces, claro está. Con lo abrumador y congestionado que es la comunicación en línea, más vale que la estrategia de este par se destaque si es que con ella pretenden realmente cautivar a algún fanático deportivo.

Para la dupla de aventajados periodistas como para todos sus colegas y cualquier agente de marketing, cuyo interés debería ser que su estrategia de medios sociales sobresalga de entre las demás, he aquí cinco nociones que de seguro catapultará su profesión:

Singularice— Por supuesto que el propósito ha de ser la venta de algún tipo de artilugio o servicio pero, primero identifique el segmento que ocupa su comunidad; luego adhiérale algo de valor a la oferta como para que la propuesta parezca apenas perceptible. Muéstrese más interesado en aportar que en recibir.

Ante todo, recuerde que la comunidad es el cliente— en esos términos, primero atienda a su comunidad. Haga de su contenido toda una vivencia. Hágalos reír, enamorar, correr, gritar y luego sí, concéntrese en la venta. Deje el lenguaje sofisticado para el manual de instrucciones, hable el mismo idioma que su público. Debe usted también tener claro qué hacer una vez su audiencia lea su contenido, compre ésta o no lo que sea que este vendiendo. De lo contrario, habrá perdido usted el tiempo y la inversión.

Sea breve y escueto— concluido el escrito de contenido, redúzcalo a la mitad. Si al hacerlo, el mensaje aún conserva su sentido común, redúzcalo de nuevo a la mitad. La brevedad como la precisión es fundamental para el consumidor a la hora de adoptar. Garantice que el suyo sea un contenido fundamental y diferente.

Deje la holgazanería para otro día— Su marca debe ya tener una personalidad que habla por sí misma. Capitalice al respecto. Evite descartar contenido de ideales novedosos por temor al rechazo. Si el material es favorable, vale la pena arriesgarse. Quizás hoy no despegue pero mañana seguro que sí lo hará.

Evite los excesos— Los excesos son perjudiciales para la salud de marca. Conozca cuando ya es suficiente argumento. En ocasiones, con la puntita basta. Al dosificar adecuadamente su suministro, permite que su audiencia añore su contenido. “Más es menos, menos es más”, solía decir un viejo conocido del seleccionado nacional.

En definitiva, es sin hinchados y “a primera hora del día” como debería usted aparecer en el próximo gran convite de medios sociales.

Y por lo demás, estimo que Radamel, James y Cardona seguirán en la Selección Colombia porque, afortunadamente para la inmensa mayoría, Perkerman, que sí sabe de fútbol, es el técnico. Pero como nunca se sabe y por si acaso el próximo martes ante Uruguay no se dan las cosas, igual aquí estaremos los hinchas de verdad, verdad, esperando de brazos abiertos a nuestra querida Selección Colombia y puesto que “juntos, juntos somos más”.

[“Los dueños del estadio” vía Kestutis]

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