Aporta más el valor agregado que el saber

Basta con escudriñar a un grupo de adolescentes jugando un partido de fútbol o a un puñado de médicos en el servicio de urgencias, para comprender que no existe receta mágica alguna que sirva de medio para auto promover la marca personal. Aunque, cierto es también que por estos días, abruma el “yo, yo y yo, la era de los narcisistas” o aquellos menores de 30 años que cual epidemia, viven pendientes de la cantidad de “likes” en Facebook y, los que algunos llaman la generación “ego”, gracias a que “se inflan como globos en las redes sociales y pueden llegar a convertirse en microcelebridades”, según la descripción que diera W. Keith Campbell, profesor de psicología en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Por supuesto que, la marca personal debe ser visible para todos los mandamases y personajes influyentes. Las marcas robustas no pueden ser unas desconocidas. Sin embargo, la visibilidad es solo una parte de la ecuación de la marca personal y no la más relevante por lo demás, como sí lo es en cambio, el poder demostrar qué tanto valor agregado aporta usted.

Igualmente, debe usted darse a conocer, —debe garantizar que otros estén enterados de quién es usted y qué es lo que tiene para ofrecer—. Solo que poniendo el énfasis en los requerimientos de los demás y no en los suyos. Pregúntese, si la gente percibirá el valor agregado en lo que usted ofrece y si la gente le asocia con dicho valor agregado.

La gente que dispone de una marca personal robusta, sabe qué es lo que les hace grandiosa y emplean dichos atributos a favor de engrosar el éxito de su agrupación, de los proyectos en lo que participa, de los clientes a cargo, como de las compañías para las cuales laboran, haciéndose por lo demás en el proceso, —visibles tal cual indispensables—.

Así mismo y antes de que empiece usted a comunicar su marca personal a los demás, debe usted tener claro cuál es “su propuesta única de valor”, algo así como “la oferta comercial singular” o como quien dice, —qué es lo que le hace único y autentico, diferenciándose de sus compañeros o colegas y haciéndose relevante y convincente para su audiencia objetivo (sí, aquellos mismos mandamases y personajes influyentes que ya mencionamos). También puede usted, claro está, terminar por perder el tiempo, si empieza usted a expresar o demostrar su marca personal sin tener realmente claro qué es lo que tiene usted para destacar. O si le parece, puede usted profundizar al respecto (particularmente, aquella fase en la que usted descubre cómo descartar el prototipo convencional y concebir “su propuesta única de valor” por fuera del recuadro), en mi taller de marca personal.

Así pues y si es de los que cree que la marca personal es más “dicho que trecho”, puede usted evaluar qué tanto valor agregado actualmente exhibe, respondiendo estas sencillas preguntas:

  • ¿Acostumbra usted aportar al menos una contribución relevante en cada comité a los que asiste?
  • ¿Su gestión de gerencia es memorable?
  • ¿Reconoce usted la labor de sus colegas, miembros de equipo o amigos y, les agradece personal o virtualmente?
  • ¿Concibe y publica usted algún tipo de blog, vídeo, artículo, infografía y demás, que ayude a diseminar información útil que aporte valor a aquellos que comparten su área de experiencia profesional o personal?
  • ¿Integra a su cotidianidad personal o de negocio, los atributos que caracterizan “su propuesta única de valor”?
  • ¿Nutre usted las relaciones personales o de negocio con los miembros de su red?
  • ¿Acostumbra usted proyectar su agenda diaria o semanal?

El tipo de preguntas aquí sugerido, le inculcará el hábito de contribuir. Y dichas contribuciones, en contraposición a la fanfarronería y la alharaca, son el fundamento para construir y desarrollar una marca personal bien sólida.

[Imagen vía Martin Haake]

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