Marca personal como factor de éxito

Ciertas ocasiones del acelerado existir entre redes sociales, la escuela, el trabajo o el acontecer personal, hacen que hasta el más cuerdo, alegre y popular de nuestros seguidores, anhele ser de otra manera. Son aquellos instantes en los que anhelaríamos proceder de una manera distinta y segura ante determinada situación. Diga usted que pretendamos sentir mayor confianza al iniciar un nuevo empleo o el parecer a gusto en un entorno poblado de personas extrañas. Diga usted que quisiéramos desempeñar un deporte competitivo tan bien como aquel compañero que nunca pierde el balance independiente de si inicia mal su gesta deportiva o, aprobar un parcial sin padecer los insoportables retorcijones en el estómago o, presentar una entrevista y estar convencido de que dejaremos la mejor imagen posible.

Común sí es que a todos nos acontezca. Cundo procuramos implementar algo y fracasamos en el intento, es solo porque no pudimos responder en la forma indicada. Porque nuestra forma de proceder es inapropiada, porque no somos el tipo de persona que anhelaríamos ser bajo ciertas circunstancias en particular.

En ese orden de ideas y puesto que los agentes de marketing somos muy buenos desarrollando las marcas de negocio, se me ocurrió estructurar ciertos aspectos del procedimiento en los que coinciden la marca de negocio y la marca personal, obteniendo como resultado las siguientes siete indicaciones que, estimo pueden ser de utilidad para robustecer su marca personal:

Dedique algo de tiempo para reflexionar al respecto— Autoevalúe su esquema de fortalezas y debilidades, tal cual los aspectos que le entusiasman como los que le aburren. Considere todas aquellas realizaciones que le hacen sentirse orgulloso, que le entusiasman y que aguarda con emoción. Saber qué es lo que le gusta como todo aquello en lo que usted es hábil, le motivará a emprender todo cuanto le apasiona. Muchas personas centran su proceder en la actualidad, omitiendo considerar a dónde les gustaría llegar algún día, así que no olvide dedicar algo de tiempo para meditar sobre su futuro cercano.

Disponga su biografía en formato discurso caída “bungee jumping”— Sea cual fuera el caso, esta versión sucinta le apoyará en dos aspectos: le ayudará a identificar lo que su marca representa y le permitirá hablar acerca de ella. Es factible que al concluir su auditoría biográfica, termine usted con tres o cinco rubros en su lista. Obligarse usted a condensarla, le facilitará percibir el panorama completo. Su discurso tipo “bungee jumping”, puede incluir lo que usted estime pertinente, pero salvo que cuelgue un letrero de la puerta de su oficina, el nombre de la compañía para la cual trabaja no necesariamente define su marca personal.

Posicione su marca personal en medios sociales— “recuerde que se es lo que se publica en línea”. Una vez disponga usted de una biografía en formato discurso caída “bungee jumping”, adaptarla al espacio predispuesto por cada plataforma social es mucho más sencillo. Entre mis favoritas, están Tumblr y Pinterest (tenga presente que una imagen dice más que mil palabras como que éstas son un aspecto fundamental de su marca personal), Twitter y Facebook igual cumplen su correspondiente función de transmisión de marca personal en mi caso. About.me es una plataforma ideal para consolidar en un mismo lugar, todos los aspectos de su marca personal.

Ejerza su derecho a voz y voto si es que dispone usted de medios sociales— emplee sus plataformas sociales para compartir con propios y extraños, los gustos y afinidades que enmarcan el contexto de su marca personal. Opine y escuche por igual. Publicar, retuitear, “likes” tal cual compartir su contenido como el de los demás por afinidad, es una forma de manifestar los intereses de su marca.

Siempre conserve la relevancia— en mi caso, mi marca personal se asocia con inteligencia y planificación de mercado, desarrollo de contenidos, relaciones públicas y asuntos públicos. Así que siempre procuro estar al día con las últimas novedades y tendencias de mi oficio. De esta manera, puedo proveer a mis beneficiarios mi mejor desempeño posible. Mantenerse al día con lo que es relevante para usted y sus clientes, le permitirá entablar comunicaciones consumo sentido, tanto cara a cara como en el ámbito digital.

Concentre en sus fortalezas el desarrollo de las habilidades que requiere usted— olvídese de las debilidades, pues solo eso son, debilidades, y por más que intente usted transformarlas en fortalezas, nunca lo logrará.

Procure siempre a favor de un aprendizaje continuo— nunca se es tarde para aprender como tampoco está de más estar al corriente de cuanta enseñanza se geste en su entorno personal y de negocio. Sí paga ser pilo y curioso, tal cual facilita afinar las habilidades que a la postre repercutirán favorablemente a su marca personal.

Y por lo demás, pueda ser que por aquí llegue usted a algún factor de éxito que creía usted no tener: usted dirá.

[Imagen vía Robert Crawford]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen aquí publicada salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen en particular y, desea que la eliminemos, por favor haga nos lo saber.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s