Decisiones de actitud en la era del social media fanfarrón

Es perfectamente posible pasar un día entero sin pensar conscientemente, ni siquiera una vez, cómo “percibimos” algún asunto en particular, aunque ese día ocurran muchas cosas que modifiquen nuestro modo de percibir.

Igual es posible pasar un día entero sin pensar siquiera una vez de manera consciente en nuestro “comportamiento”, es decir, nuestras acciones. Sencillamente replicamos a lo que pasa a nuestro alrededor como a nuestro interior de manera normal y cotidiana. El cerebro no se detiene a esperar nuestra orden; simplemente sigue su camino a gran velocidad y reacciona ante cada llamado de atención neurológico u otras circunstancias recorriendo sus incontables registros, determinando la respuesta apropiada y, entra en acción creando un sentimiento, inspirando un pensamiento o manejando la situación, sin que nos demos cuenta siquiera.

Es así que, no necesitamos decirle a nuestro cerebro qué debe hacer en todo momento; en realidad puede encargarse de la mayor parte de su tarea lo más bien sin ninguna contribución de la conciencia. Esta es también la razón por la cual las cosas a menudo no salen como hubiéramos querido.

Sí, así es, tal cual el botón de borrado que trae el cerebro, el piloto automático también puede conectarse, aunque, la única opción que así nos damos, es confiar en que los programas que controlan el ordenador del piloto automático opere correctamente. Infortunadamente, lo habitual es que los “esquemas” automáticos no son los indicados.

Por lo general, las decisiones de actitud encajan dentro de alguna de estas categorías: una decisión de actitud o una decisión de acción.

Las decisiones de actitud tienen que ver con la “perspectiva”, con el enfoque con que usted percibe las cosas. Cómo las percibe y lo qué siente sobre ellas, depende de su decisión.

Naturalmente que las actitudes de cada uno están determinadas por nuestras convicciones y, éstas a su vez por los esquemas, pero esto no altera el hecho de que se puedan anular esos esquemas con nuevas decisiones tomadas en este momento. De modo que lo que usted percibe sobre algún aspecto en particular (publicado o no en redes sociales) es siempre decisión suya tal cual su reacción al respecto.

En ese orden de ideas, pareciera ser que lo declarado por usted en redes sociales, favoreciera tal cual comprometiera las decisiones de actitud y, de hecho, así es, o al menos por un rato.

Aunque al final de cuentas, la audiencia le juzgará por lo que usted haga al respecto y, cuando la brecha entre lo que dice y hace se torne lo suficientemente amplia, la gente dejará de escucharle.

Los compromisos que asumimos, los clientes que favorecemos, las cosas que hacemos cuando creemos la gente nos está viendo, es la forma en que la audiencia nos mide.

Pareciera entonces, por estos días de social media y onanismo ideológico, como escribiera Gabriel Silva Luján, que la cantidad de tiempo que le toma a la brecha alcanzar a los agentes de marketing, a los líderes, al bocón de turno con el comentario sagaz, y a la humanidad en general, se hace cada vez más corta.

[Imagen vía Marcin Jakubowski]

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