La falta de credibilidad Colombiana Kimberly-Colpapel (Kimberly-Clark)

En medio del escándalo por el rollo de los cárteles de producto, siempre ha estado la compañía Colombiana Kimberly-Colpapel (Kimberly-Clark) que, por soplón, fuera exonerada por la SIC de pagar las correspondientes multas, pero como tras de soplón, bufón; me tope en el WSJ américas con la perla, sobre como “la gestión de personal entra en una nueva era en compañías estadounidenses como Kimberly-Clark, al evaluar constante el desempeño de los empleados como por reemplazar las culturas paternalistas por la eficiencia”.

Naturalmente, si uno descubre las contradicciones entre el lenguaje no hablado y el hablado de una empresa, no dará crédito a lo que ella diga. En efecto, los gestos incongruentes y la falta de consecuencia entre éstos y lo que se dice de palabra, hace que el consumidor se aleje, y con toda razón. Si existe la menor sospecha de que una compañía está empleando un lenguaje contradictorio verbal y no verbal, eso probablemente significa que está elaborando alguna falsedad. En general, lo propio es que entre ambas formas de expresión haya conformidad, que las dos se combinen armoniosamente para proyectar una imagen de entereza y honradez.

Y sin embargo, como todas las generalizaciones, esta afirmación tampoco es enteramente cierta. Algunas empresas parecen incapaces de dominar todas sus manifestaciones en una forma coherente, de modo que la imagen que presentan ante el consumidor es imperfecta: un poco borrosa en las orillas, un poco desenfocada o como de “doble visión”.

Sin duda, algo anda mal con aquellas empresas que no tienen la capacidad de armonizar la expresión verbal con la no verbal, de manera de transmitir una imagen clara de credibilidad y confianza.

[Imagen vía Nigel Buchanan]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen aquí publicada salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen en particular y, desea que la eliminemos, por favor haga nos lo saber.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s