Cuestión de habilidad el posicionamiento de marca

Déjeselo a la habilidad para que el posicionamiento de marca se perciba como responsable y cuerdo. Puede usted imaginar, ¿qué sería si el consumidor fuera tan apasionado como el furibundo promotor del “Sí” o el “No”? Pues así entonces, se me da, éste compraría crema dental porque personifica los principios fundamentales de la higiene oral, o tomaría una póliza de seguros como para que otros asegurados terminen pagando más por la suya.

De acuerdo con las circunstancias, el concienzudo consumidor actúa como ciudadano. Sus preferencias, parecen cada vez menos decisiones aprendidas y, más bien semejan movimientos por reflejo. Por lo general, su opinión brilla por ser independiente de los hechos.

Peor aún, son estos furibundos promotores del “Sí” o el “No”, los que toleran y promueven por igual esta sandez, propagando un sin número de verdades a medias, insinuaciones confusas y, en ocasiones ya muy frecuentes, claras mentiras para ganar adeptos.

Ninguna marca comercial, podría salirse con la suya con semejantes frívolas promesas. No obstante, los promotores del “Sí” o el “No”, continúan lanzando sus argumentos, bajo la forma de cualquier despropósito que ellos consideren, sus adeptos querrán escuchar. Les divierte el son que tocan, para una audiencia de seguidores cada vez más indiferente y desinformada.

Cuando los medios de comunicación, detallan a los promotores del “Sí” o el “No” en términos de posicionamiento de marca, terminan por insultar a cuanto agente de marketing pretende ganarse la vida con tan loable profesión. Con semejante audiencia, es cada vez más difícil posicionar una marca.

Si PepsiCo o Chevrolet en Colombia, fueran tan falsos con su posicionamiento de marca como lo son los promotores del “Sí” o el “No”, serían castigados sin misericordia por los consumidores como por sus detractores. Así entonces, se requiere con urgencia una plataforma en común que, vaya más allá de las ideas, y se fundamente sobre realidades y hechos.

En marketing, el “tablero de control” es el lugar donde se reflejan las cifras relevantes del negocio. Denominadas por lo general, “indicadores claves de gestión”, los objetivos de cualquier actividad de marketing, deben ligarse para que impacten una o más medidas que la compañía ha identificado como relevante para el éxito. Las cifras que aquí se emplean, tienen especial significado para la compañía, el área de marketing y ventas, las utilidades y la retención de clientes, así como para predecir y filtrar todas las afirmaciones cualitativas que, sobre las marcas el consumidor esté dispuesto a hacer. De nada servirá repetir algo un sinfín de veces, sino se logra mover los indicadores de volumen.

Quizás, algo de cordura y respeto por parte de estos furibundos promotores del “Sí” o el “No”, es una expectativa un tanto ambiciosa para las pretensiones de destino de esta Colombia, nuestro barbo, aun cuando, la alternativa de seguir gritándonos por redes sociales mientras éste se hunde, tampoco es que sea un aliciente muy alentador que digamos.

[Imagen vía Yuko Shimizu]

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