Es solo cuestión de emperrarse en la marca

Por supuesto que soy una leyenda. Pero no porque pertenezca a una generación en particular, aunque por si acaso, soy “Baby Boomer” (segunda cohorte). Es porque me emperro cuando acostumbro arriesgar. Al respecto, el asunto es que con el “adiós millennials, llegó la generación Z”, el tema de las tendencias como el de la segmentación generacional, ha desbordado mis expectativas de posicionamiento de marca, pues ya no me es tan claro, si han de ser Baby Boomers, Millennials, Yuppies, Hipsters, Muppies y, ahora los zeta (la generación), los líderes del próximo milenio, como que si tendrán las características sobresalientes que en el mercado global les permita orientar y conducir el cambio.

Por si acaso y porque se me da, le colaboro sin distingo generacional, cinco consejos que Mary Wells Lawrence me compartió de su autobiografía, “A Big Life (in advertising)” y, como para que oriente usted su comunicación personal tal cual la de marketing para su negocio, en esta ya, la “cuarta ola”:

Asuma con entusiasmo la narrativa de marca— para deslumbrar, es imperativo comprender, respetar y hasta querer la marca que se representa. Su entusiasmo se refleja en la narrativa de marca que, a su vez, ayuda a su audiencia a comprender, respetar y hasta adoptar la marca.

Conozca al detalle todo lo relacionado con la marca, si pretende consolidar su identidad— compruebe usted mismo el producto o servicio, analice el historial corporativo (o personal, si se quiere también), y registre minuciosamente todo cuanto tenga que ver con la producción de producto o la prestación del servicio. La investigación de mercado es fundamental para el éxito de la marca. Igual, es imperativo comprender las distintas plataformas, así como sus respectivas audiencias. En esencia, debe uno adoptar la narrativa de marca si se pretende su sólido desarrollo.

Sea consecuente con sus ideales y predisponga su implementación— no espere a que todos concuerden con su ideario y, a cambio, convénzalos de su valor y entusiásmelos para que asuman el riesgo de ponerlos en práctica. El coraje es un rasgo esencial (más que ningún otro) al concebir y promocionar grande ideales. Si usted no es un convencido de sus ideas, ¿cómo hacer entonces para que el cliente se las compre?

Conjugue los datos con instinto creativo— los datos son fundamentales para conocer usos y actitudes de la audiencia que, al conjugar con la creatividad y la imaginación, generan una narrativa de marca impecable para el grupo objetivo en su segmento de mercado, o para usted como marca personal.

Deje de aguardar por el momento indicado— yo que usted para actuar, no esperaría más porque se den las condiciones ideales de mercado. Identifique de una vez por todas la labor por realizar, y realícela. El entorno de mercado (o su existencia, si se quiere también) no da espera hasta que encuentre usted las óptimas condiciones. Si es de aquellos impulsados por el logro, usted es de los que se concentra en encontrar soluciones en vez de reparar en la problemática. Al comprometerse con el cumplimiento, usted se involucra con la solución y, en ocasiones, hasta las circunstancias más extrañas, pueden llegar a generar las consecuencias más memorables.

Así pues, ha de ser lo enérgico y apasionado de su carácter, una pizca de genialidad, algo de emoción, mucha diversión, y la ocasional insensatez, lo que finalmente impulse su narrativa tal cual la identidad de su marca personal o de negocio.

[Imagen vía marca.com]

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