A punta de engaños la preferencia

Ya no es el triunfo del individuo sino el del engaño, el gran tema unificador del siglo XXI, si por donde se mira, la preferencia se gana con mentiras y propaganda goebbeliana. Ahí tienen pues, para la muestra, el Brexit, el “No” colombiano, y la victoria del mentecato Trump de la mano de los estadounidenses y, uno que otro inmigrante.

No obstante, y puesto que toda acción genera consecuencias que el actor tendrá que enfrentar más tarde, por aquello de la doctrina de responsabilidad individual o, por karma, del antiguo dogma oriental o, porque “de lo que sembrareis recogeréis”, como lo dice la Biblia. Sin embargo, se me da que la responsabilidad individual no da plazos de espera; cada cual es responsable de asumir inmediatamente el desenlace de sus actos o, como quien dice, ya estamos en deuda por nuestra reciente irresponsabilidad.

Debería la humanidad descartar, el tipo de individualismo en que cada cual se preocupa únicamente por satisfacer sus propios deseos, sin importarle lo que les suceda a los demás. Todos somos responsables de la preservación del ambiente, de impedir la guerra nuclear, de eliminar la pobreza.

Igual de oportuno, recobrar al individuo que crea la obra de arte, el que adopta una filosofía política, el que arriesga las ganancias de una vida en un nuevo negocio, el que inspira un colega o a un miembro de familia para que triunfe, el que emigra a otro país, el que tiene una experiencia espiritual trascendental.

Es un individuo, hombre o mujer, el que se cambia a sí mismo antes de intentar cambiar a la sociedad. Los individuos pueden provocar el cambio mucho más eficazmente que las instituciones.

Amanecerá y veremos.

[Imagen vía Brain Pickings, ilustración por Ben Shahn, “On Conformity”]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen aquí publicada salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen en particular y, desea que la eliminemos, por favor haga nos lo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected 99FW-N553-637A-H2WL

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s