Usted en su papel de mercancía

Junto con Lionel Messi, James Rodríguez, Gabriel Meluk, Farid Mondragón, Andrea Guerrero, y Jorge Bermúdez, por mencionar solo unos cuantos y, como para así ilustrar la siguiente narrativa. De este modo, Lionel Messi, por “pecho frío” y el sartal de barbaridades con el que a diario lidia el “crack” y cada vez que entra en escena ante la enardecida turba argentina que hace rato dejó de ser una hinchada; James Rodríguez, por “engatillarle el dedo” a unos cuantos mediáticos reporteros, como por las incesantes especulaciones de su relación laboral con Zidane, cortesía de la repelente prensa deportiva que, también hace rato dejó su ecuanimidad en el cajón de los buenos reporteros de antaño; Gabriel Meluk, por el error de sensatez, al cazar “pelea de toche con guayaba madura” que, por lo demás, es ingenuo de su parte, por ser él un capaz, talentoso, y conocedor editor y periodista deportivo (o, quizás fue que se envalentonó porque el “toche” era Farid Mondragón; vaya usted a saber); Farid Mondragón, por su brillante trayectoria como arquero, y por ser también un ingenuo como mal preparado comentarista deportivo que, al capacitarse cuanto antes como mandan los cánones, habrá de remediar para no darle más largas al asunto, ni innecesariamente arriesgar en línea su reputación personal y profesional; Andrea Guerrero, por atreverse a sugerir aquello que todos consideramos debía ser lo correcto, pero que callamos por temor al abucheo de la gradería: Pablo Armero, por sus desmanes y por jayán, e independiente de lo buen futbolista que es, y hasta que pida las debidas disculpas públicas, no debe estar en los planes del profesor Pekerman para la Selección Colombia; y al último, pero no así menos relevante, Jorge Bermúdez, que por mero Bermúdez, se las da de “Patrón” en Win Sports.

Y, si aún no lo ha deducido usted, su Smartphone como la Internet ejercen una doble función como promotor de mercadería.

De un lado, usted lo adquirió y la accede como soporte para la realización de ciertas actividades personales y profesionales, así como por mero ocio y entretenimiento que, por lo demás, hace del artilugio y las susodichas plataformas, una ganga milagrosa en el contexto de la conspiración del “Internet de las cosas”.

En la otra orilla, que es la mayoría de las veces, su Smartphone y la Internet están al servicio de grandes negocios, de una variada multitud de conocidos (y desconocidos por igual), como de múltiples y elaboradas redes sociales. Sin excepción, todos emplean su equipo y el canal de distribución para que les sea productivo. O como quien dice, usted no es el cliente, usted es la mercancía. Su curiosidad e interés, como su ansiedad por estar constantemente en línea y sintonizado, se vende barato, muy barato.

Al acaparar su Smartphone y la Internet toda su atención o, al hacerle sentir inadecuado o, al obligarle a permanecer actualizado o, al consumo de contenidos y mercadería o, a inquietarse permanentemente, ninguno de los dos está realmente a su servicio, ¿cierto?

Bajo demanda, no significa ejercer las múltiples actividades cuando su dispositivo, la gradería y la Internet así lo requieran.

En ese orden de ideas, la identidad de marca es el resultado de lo que (en línea) diga usted, la reputación es la consecuencia de lo que haga usted (dentro o fuera de la Internet).

De cara al provenir de los mencionados personajes, así como del suyo, ambas tienen efecto sobre las ventas, la valoración del patrimonio de marca, y la satisfacción de la audiencia. No obstante, el posicionamiento de marca tiende a ser definido de manera generalizada, y por su lado, la reputación se asocia con frecuencia a las relaciones públicas, particularmente, cuando se presenta algún tipo de evento noticioso adverso o crisis (v.g. es más sencillo percibir la reputación cuando ésta es cuestionada por mediáticos titulares).

A continuación, para usted, Lionel Messi, James Rodríguez, Gabriel Meluk, Farid Mondragón, Andrea Guerrero, y Jorge Bermúdez, tres características sobre la reputación que deberían conocer, porque podría ayudarles a moldear como a enfocar el papel de la misma en su profesión y, como para que logre así alcanzar mayores réditos por su esfuerzo:

(1) Usted ni nadie puede controlar la reputación y, a diferencia del posicionamiento de marca que, puede ser creativamente definido en una colorida diapositiva que se presenta en comité, así como adquirirse literalmente por intermedio del presupuesto de marketing.

(2) Debería usted concentrar la atención en reducir la brecha entre las expectativas y la realidad.

(3) Debería usted establecer métricas para la reputación fundamentado en su operación real, y no en los informes de actividad que publican los medios de comunicación, ni sus seguidores o detractores.

Aquellas personas que gozan de buena reputación, deberían invertir menos en su intento por comercializar su mercadería, como sí en cambio, en concertar cadenas de providencia más resistentes a las irrupciones que las demás. Podrían retener por mayor tiempo la gracia de sus seguidores. Así mismo, una buena reputación, podría significar conservar la humildad independiente del éxito en su desempeño profesional. En ese orden de ideas, y cuando por alguna razón se suscite un evento o noticia adversa, quizás así, la fanaticada como la gradería Norte, Sur, y gorriones, tiendan a ser bastante más compasivos, ya que de hecho una buena reputación implica un riesgo mucho más alto.

Los medios de comunicación son un mecanismo, no un entregable. Por eso, determine y establezca un modelo viable para el desarrollo del contenido que publique usted en las redes sociales.

Y ya en últimas, debería usted ser bastante más proactivo al experimentar con la forma en que define y difunde sus comunicados de reputación. En la Internet, la gente se inclina por adquirir la mercadería más por la reputación que por la marca, independiente, de cómo ellos (o nosotros) elijamos etiquetar el asunto.

[Imagen vía blogactiv]

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