Tres aspectos de la narrativa de marca imprescindibles para su negocio

Mi gestión como agente de marketing ha ayudado a grandes y pequeños negocios locales como multinacionales, a estructurar y luego distribuir su narrativa sobre relaciones públicas y, dicha experiencia me ha revelado cómo contar mejores historias.

Curiosamente, el asunto nada tiene que ver con la creatividad.

Ante todo, y primordialmente, la historia es buena o mala dependiendo de su estructura. No requiere usted un profesor de literatura para que éste le diga que las buenas historias comparten cualidades en común: protagonistas, conflicto e incertidumbre, drama social, solidez interna y, sobre todo que, describen asuntos reales que sean creíbles.

Dichos principios, aplican igualmente tanto para los informes noticiosos desde el campo de batalla, los comunicados de prensa corporativos, así como para las novelas de acción y suspenso.

Ninguna cantidad de genialidad creativa, independiente del nombre de la agencia que contrate usted, podrá jamás sobreponer su desafío de comunicación, si el contenido es deficiente en una o varias de las susodichas cualidades o, si tampoco usted está dispuesto a acogerlas para luego compartirlas. Y, si le dicen lo contrario, o están mintiendo o no tienen ni idea de lo que están hablando.

De hecho, la verdadera oportunidad está en ser estratégico y, bueno, tampoco está de más si emplea algo de creatividad para contar la historia, y para el efecto, he aquí tres aspectos que debería usted saber para la próxima vez que pretenda su narrativa de marca:

En primer lugar, encuentre alguna audiencia que quiera escuchar su historia, lo que es más sencillo decir que hacer. Su historia debe manifestar el punto de vista, el tono, los hallazgos, el empleo de citas, así como otros tantos atributos que favorezcan la disposición del narrador como para que éste le capte su lance y, con suerte, lo interiorice y luego lo comparta.

Al hacerlo así, mejorará su segmentación, como para que no vaya usted a hacerle el lance a alguien que quiera hacer justo otra cosa.

Y, aunque pueda parecer un impacto descortés, en realidad, nadie quiere escuchar lo que otros tienen por decir, a menos que la narrativa disponga de dichos elementos estructurales que, son los que hacen la historia creíble, interesante, como que valga la pena compartir.

Es decir, que puede uno tener una historia digna de contar pero, se estará frito si ésta no admite los instrumentos esenciales para contarla.

En segundo lugar, el contexto es probablemente, el instrumento de contenido más significativo.

Considere usted por un momento, cuántas veces ha compartido historias en las que su negocio es el “primero”, el “mejor” o, el haber realizado algún cometido que usted considero como “estratégico” o, algo así por el estilo. Ninguna de esas temáticas tiene sentido sin un contexto.

Cada temática aparece a cual más única e importante cuando se le mira en la sala de juntas, rebosante de espectacular marketing e impecable posicionamiento de marca, por gente predispuesta a abogar en su favor. El entorno externo no está predispuesto a su favor; el contexto es importante, y este le será agregado a su historia, aunque usted no haya sido quien se lo haya agregado.

En tercer lugar, toda buena historia incluye la promesa de una “continuación”.

Así como los consumidores de novelas y películas, al comentarista le interesa saber que puede regresar al punto de continuación de la historia, para resolver los interrogantes sin respuesta, y suscitar nuevas intrigas. Es decir que, describir hacía dónde se dirige su narrativa de marca es tan importante como describir el punto actual en el que ésta se encuentra.

En fin, considerando la cantidad de contenido propio disponible en las páginas Web de las compañías, no es de extrañar que no haya escasez de narrativa.

Sin embargo, la audiencia permanece ávida de otra buena historia, teniendo en cuanta que las buenas de verdad son tan escazas por estos días.

[Imagen Morgan Yon vía Behance]

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