Determinaciones de operación

Ya lo decía, Ruben Blades: “Decisiones (Ave María), cada día (Si señor), ¡alguien pierde, alguien gana Ave María! Decisiones, todo cuesta. Salgan y hagan sus apuestas. ¡Ciudadanía!” Así es, las emociones que los asuntos nos generan —nuestra actitud ante ellas— dependen en buena medida de propuestas recibidas en el pasado, sin embargo, ahora tenemos la opción de ver aquellos asuntos de manera diferente. Podemos rectificar nuestra manera de percibir y transformar, o descartar propuestas según nuestra voluntad. Lo mismo aplica para las determinaciones de operación.

Estos dos tipos de decisiones interactúan estrechamente, ya que nuestras acciones afectan nuestras actitudes y viceversa.

Las determinaciones de operación son las que en lugar de decir qué percibimos de algo nos dicen qué hacer al respecto. A diario y a cada instante tenemos oportunidad de decidir sobre nuestras acciones. No necesariamente se trata de tomar grandes decisiones, así como la del presidente Trump de retirar a los Estados Unidos del Pacto de París, puede tratarse de decisiones más modestas. Éstas también son relevantes.

Las determinaciones de operación incluyen qué ropa usar, con quién interactuar en las redes sociales, qué tuitear, bloguear o publicar, cómo reaccionar cuando alguien nos habla o comenta nuestras publicaciones, qué y dónde comer, a qué hora levantarnos por la mañana, qué mensajería instantánea responder y qué decir en ellas, qué señal de ‘streaming’ ver y escuchar, cuánto tiempo dedicar al estudio, si debo o no practicar un deporte como parte integral de mi formación personal, o a qué hora acostarnos en la noche.

Así como disponemos de la potestad para decidir qué percibir en cualquier ocasión, también disponemos de ella para determinar qué hacer, qué medidas adoptar, o cómo jugar nuestras fichas ante cualquier situación y en cualquier momento.

Claro está que la libertad de elegir no implica negar responsabilidades con las que debemos cumplir. Tenemos países que gobernar, profesiones, familias, acuerdos climáticos, proceso de paz, equipos de fútbol y partidos por jugar, reuniones sociales, y requerimientos cotidianos que, en cierta medida, parecen dictar muchas de nuestras decisiones. No obstante, todavía es cierto que lo decidido en cada situación es potestad de cada quien.

Si examinamos el desempeño de aquellas personas que logran mayor control sobre sus vidas, diga usted, por ejemplo, Winston Churchill o Franklin Delano Roosevelt, y comparamos sus determinaciones de operación con las de aquellos que no logran tener éxito o sentirse satisfechos, diga usted, por ejemplo, el presidente Donald Trump, siempre encontraremos que los primeros controlan más las determinaciones de operación en cada detalle de sus vidas personal y profesional: “los que logran sus metas asumen una mayor responsabilidad personal por sus propias decisiones”. Cualquiera de nosotros puede hacer lo mismo si le lo propone. Asumir responsabilidad personal es un hábito, como lo es también decidir sobre nuestros actos. Es una habilidad que puede aprenderse y desarrollarse, si es que de fábrica no viene pre-formateada.

[Imagen vía The Daily Beast]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected U38M-FOPA-M3ZQ-FXMK

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s