En justificación del social media marketing

Este ejemplo de Apple, titulado “Apocalipsis”, ilustra la ligereza con la que el social media marketing capitaliza la dependencia diaria del consumidor de las aplicaciones, so pretexto, de favorecer las tareas más mundanas como para que sean más sencillas y ágiles de realizar. Pero, aún más importante, es que pretende subrayar el papel fundamental que juegan los desarrolladores de Apple en nuestra sociedad.

¿Cómo sería el mundo sin aplicaciones? ¿Cómo navegaríamos sin Waze? ¿Con quién saldríamos si no fuera por Tinder? ¿Cómo conversar sin WhatsApp? ¿Qué sería del trasporte público sin Uber?

Son muy frecuentes los contenidos entretenidos y de poca sustancia comercial en las redes sociales, así como la cantidad de rumores, chismes y verdades a medias que difunden acerca de los productos, servicios y las marcas que los sustentan. Pero hay que reconocer que, a pesar de su gran capacidad, todavía son jóvenes y están en proceso de consolidación. Recordará usted que, Facebook nació en el 2004; Twitter, en el 2006; Tumblr, en el 2007; Pinterest, en el 2009; e Instagram, en el 2010.

Nunca tuvieron las marcas tan fácil acceso a plataformas de comunicación para difundir e interactuar con la audiencia nociones de marca relevantes, diferentes y entretenidas (no pueden obligar al consumidor a escucharlas, pero ahí están para cualquier intrépido que quiera arriesgarse): Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram, y demás.

Nunca antes el consumidor había tenido oportunidades como las de hoy para decir lo que opina de las marcas ante una amplia audiencia, para denunciar lo que cree adulterado, o inconveniente, o abusivo. Las redes sobrepasaron las fronteras físicas. Con ellas es fácil para el agente de marketing caer en un falso sentido de seguridad, al acercarse cada vez más a la noción de “una talla encaja con todos”.

Hay quienes temen que el social media marketing sea el fin del marketing tradicional, y de la investigación de mercados, pero se me antoja que no deben inquietarse. El fax no acabó con el correo, ni la mensajería instantánea con la mensajería, ni los cuestionarios en línea con las entrevistas cara a cara. El buen marketing podrá robustecerse entendiendo el social media marketing y usando acertadamente las plataformas sociales. El agente de marketing tradicional tiene la capacidad para generar información de marca relevante, las redes sociales la tienen para impulsar su difusión e impacto.

[Imagen vía Ads of the World]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected BBF1-Y5VH-LELS-4HVU

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s