Uno que otro fundamento para desarrollar un mejor vínculo entre marca y consumidor

Construir un vínculo saludable entre marca y consumidor, requiere mucho más que anuncios por palabra y su correspondiente andamiaje de analítica. En el tiempo, el consumidor siempre ha estado predispuesto a entablar vínculos comerciales con aquellas marcas que responden a sus necesidades de producto-servicio, atención y respaldo oportuno.

Y así, una vez que el cliente toma partido por una marca en particular, éste le recompensará comprando en primera instancia y con mayor frecuencia, pagando más, manteniéndose leal, intercediendo por ella, y defendiéndola.

Por lo general, aquellas empresas y negocios que, centran su estrategia en lo digital, lo hacen porque no creen en dicho vínculo comercial o porque consideran que su marca, de alguna manera es aburrida, insulsa, o demasiada utilitaria. No obstante, yo que ellos, lo reconsideraría. Pues, preguntar al consumidor, “qué es lo que hace a su marca preferida tan especial”, es todo lo que en realidad se requiere.

De un previo ejercicio de investigación de mercados, le comparto aquí uno que otro fundamento para desarrollar un mejor vínculo entre marca y consumidor (“cooperante”), considerando que así, el consumidor percibe de la marca que, ésta:

  • Hace parte de su panorama de redes sociales.
  • Ayuda a mejora el vínculo con las amistades.
  • Se preocupa por mantener con él un diálogo permanente.
  • Le invita a ser parte del proceso de innovación.
  • Es una fuente significativa de placer existencial.
  • Le colabora en momentos difíciles.
  • Le ayuda a expresarse.
  • Le provee una plataforma de interacción.
  • Le merece respeto por ser su posesión y porque la utiliza.
  • Parece entender sus necesidades.

Pero ¿qué es lo que tienen en común estos diez comportamientos de marca?

En esencia, que todas estas afirmaciones describen a aquellas marcas que entienden la prerrogativa de cuatro nociones fundamentales sobre los vínculos:

  1. Los vínculos robustos requieren de presencia permanente, bien sea a través de las redes sociales, el diálogo en curso, o al “hacer presencia” cuando la situación así lo amerita.
  2. Establecer un vínculo conmigo significa hacer parte de mi círculo social, al ampliar mi grupo de amistades actual y al permitirme conectar con una comunidad mucho más grande.
  3. Un vínculo sólido expande mi identidad, ya que aquellas marcas que comparten mis valores me comprenden, me ayudan a expresar mi identidad o me ayudan a ganar mayor respeto; agregando así valor a mi existencia.
  4. Realizar actividades en conjunto fortalece y estrecha el vínculo, porque provee entretenimiento a mi existencia y, porque me convida a ser parte de su proceso de innovación.

Es decir, presencia permanente, una comunidad para socializar, valores y acciones compartidas, ayudan a desarrollar el vínculo comercial entre marca y consumidor.

[Imagen vía Harvard Business Review]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected XGDW-ES0F-PZ4O-B7W6

Deja un comentario

