El poder de las marcas sugestivas

Nada como el aroma del café recién colado o del pan recién horneado que, deja esa sensación de hogar. Sentir la brisa al caer la tarde junto al río. Tenderse boca arriba en la pradera para mirar las nubes que cruzan el cielo. Calzar los guayos de fútbol, sentir su suavidad y lo bien que encajan en los pies, en anticipación a lo que promete ser un partido memorable y de consagración. Caminar por la playa, escuchar el ruido de las olas y percibir la cálida sensación del sol en la espalda.

El marketing en la era digital no debe olvidar que a los seres humanos la seducción se nos da a través de los sentidos. El gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, por si acaso. Nuestra conciencia intuitiva se equilibra con cada uno de estos cinco. Es la forma en que entendemos nuestro entorno.

Hoy más que nunca, las experiencias agradables juegan un papel preponderante en el consumo. Aquello que llamamos “experiencia” de consumo, manifiesta un significado, autenticidad, y la oportunidad de reconquistar la esencia perdida de la vida contemporánea. Estos son valores difíciles de expresar en términos de “analítica” (tráfico, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones que se llevan a cabo en algún sitio web). No obstante, es evidente que cada vez más juegan un papel preponderante. El desarrollo de conceptos de producto artesanales es un muy buen ejemplo para resaltar dicha tendencia que, por lo demás, tiene una amplia acogida entre el consumidor; diga usted, por ejemplo, la marroquinería, la comida callejera, o la cerveza, un segmento tan evolucionado al respecto que, las cerveceras tradicionales han ido absorbiendo por doquier uno a uno estos negocios, perdiendo así, en mi criterio, su identidad artesanal.

Por estos días de frenética interacción digital, es evidente que la gente ya no solo pretende meras experiencias, pues requieren también que éstas sean relevantes; lo que a su vez hará más amable su existencia.

Aquellos negocios que se den a la tarea de desarrollar experiencias agradables para sus clientes prevalecerán sobre aquellos rivales que elijan el atajo para alcanzar así una victoria a corto plazo. En su cruzada por alcanzar una elevada eficiencia, las compañías que cuentan con adquirir información a terceros (Ni Big Data ni Santo Grial), o invertir en publicidad automatizada, fundamentada en “bots” están desentonados con lo que en realidad quiere la gente. Lo feo no es más que falta de imaginación.

Las compañías exitosas dominan en diseño industrial. Exceden el límite de su ingeniería, manufactura y estándares aceptables de servicio más allá de lo posible. Todo cuanto hacen es marketing en su máxima expresión.

¿O acaso, es usted de los que prefiere hacerlo de alguna otra manera?

[Imagen vía atvccss]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images or videos posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen o vídeo aquí publicados salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen o vídeo en particular y, desea que lo eliminemos, por favor háganoslo saber.

Copyrighted.com Registered & Protected JE3U-XPM2-LQO3-QMDE

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s