Días porvenir

El lunes pasado, Ivanka Trump en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, inauguró la embajada de EE.UU. ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia y como si se tratara de una tienda Cartier en la Quinta Avenida de Nueva York.

Ayer, el Atlético Nacional perdió el partido de ida por la Copa Libertadores con un equipo ecuatoriano de nombre Delfín.

La represa de Hidroituango, un proyecto de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), está que hace aguas (literalmente) y si cede, pone en riesgo aguas abajo a 113.000 almas en 17 municipios.

También ayer, Arnant Agarwal, creador y fundador de la plataforma edX, dictó en la Universidad del Rosario una conferencia magistral conmemorativa al Día del Maestro, sobre cómo ‘la educación en línea está rompiendo todas las barreras y permitiendo que cualquier estudiante …’

No obstante, todavía quedan los días porvenir. Sin atajos, sin hechizos, sin misterios. Simplemente, una aproximación existencial cotidiana con la que pretende uno hacer la diferencia. Una comunidad de líderes, ‘freelancers’, publicistas, gerentes, emprendedores, periodistas, futbolistas y futboleros, y hasta amas de casa, si ellas quieren también. ‘Su teoría’, es lo único que usted requiere para ejercer una labor memorable en favor de esta sociedad.

Por supuesto, todos tenemos una teoría. De hecho, tenemos una teoría para todo.

Si usted es de los que políticamente se inclina hacia la derecha, entonces, es usted un tendencioso paramilitar que pretende perpetuar el régimen de terror del expresidente sinvergüenza o si, por el contrario, es usted de los que se inclina hacia la izquierda, terminará usted, por lo tanto, tildado de guerrillero hijueputa, ‘castrochavista’ y expropiador malparido.

También puede ser que, es usted de los que espera la SITP 320 (Unicentro–Villa Cindy) para llegar a su entrene de fútbol. Su teoría es que, cada día el bus lo lleva a la sede de su entrenamiento. El domingo, el bus se demora más de lo normal. Pues, es domingo y, en domingo las frecuencias de las rutas varían. ‘Ah, carajo’. Pero así algo aprende usted y, en consecuencia, tiene usted una nueva teoría que, los días porvenir usted empleará para seguir elaborando y, la mayoría de las veces, le ayudará a conseguir lo que pretende.

Así mismo, tiene usted la teoría de que si, inserta usted su tarjeta débito en el Cajero Automático, éste le proveerá efectivo.

Así mismo, tiene usted la teoría de que si, sonríe usted a los extraños, aumenta la probabilidad de tener una amable interacción.

Así mismo, tiene usted la teoría de que si, se solidariza usted con los extraños en los eventos de inseguridad, el índice de criminalidad bajará.

Así mismo y, así mismo, por lo demás.

Muchas de nuestras teorías son meras propuestas de lo que consideramos ha de funcionar en los días porvenir.

Sin embargo, por estos días, es demasiado sencillo malinterpretar las teorías que tiene que ver con la humanidad:

  • Puede llegar uno a creer que son de por sí, avales blindados y, no meros supuestos sobre lo que ha de ser el mañana.
  • Igual, es factible elegir no entender la mecánica detrás de la teoría y, en consecuencia, preferir el parecer del mesías o la opinión experta de algún influyente. Si omitimos elaborar nuestros propios cálculos por nuestra cuenta, perderemos representación y nuestra habilidad para comprender los diversos matices sobre los que opera la humanidad.
  • Otra opción, es preferir la superstición e ignorar la evidencia que fluye en contraposición a nuestra teoría y, a cambio de duplicar las causas fortuitas sin relacionar.
  • Así mismo, puede uno dudar sobre si verbalizar o no nuestras teorías, temerosos de compartirlas con los demás, particularmente, con aquellos personajes que consideramos como de mayor autoridad, dignidad o estatus.

O, de hecho, también puede uno tomar la SITP 320 (Unicentro–Villa Cindy) para llegar a su entrene de fútbol y poner en práctica las cuatro a la vez, lo que a la postre, sería totalmente inconveniente.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.