¿Cuál es su arquetipo de innovación?

El fin de semana pasada me dio por medir qué tan innovador soy y, por lo que decidí echar un vistazo por el portal de la gente de ‘Trend Hunter’, la comunidad global de tendencias más grande del planeta, pero que tras bambalinas, apalancan el ‘big data’, la investigación social, y la inteligencia artificial como fuente de entendimiento de consumo e inmersión profunda del panorama de oportunidades para algunas de las compañías más innovadoras del globo.

Para mí, el asunto de la innovación cobra vigencia, particularmente, por estos días en que los despidos laborales por cambio de perfiles están en apogeo. Y porque la razón por la cual fracasan los intentos innovadores de las empresas, no son necesariamente consecuencia de no tener buenas ideas (aunque, en algunos casos, sí puede ser eso, también).

En ese orden de ideas, otro importante motivo por el cual fracasan los procesos de innovación se debe a que las personas a las que se les asigna la labor pueden o no estar enteradas de cómo su estilo personal de innovación los afecta entre sí, para bien o para mal.

Correcto, cada cual tiene un estilo propio para asumir la innovación.

A continuación, una panorámica general del marco contextual de ‘Trend Hunter’. Allí, cada rasgo representa un punto medio entre la tendencia del ‘Cazador’ y la del ‘Granjero’. Sin pretender interpretar todos los aspectos de la matriz, a mí se me da como relevante, el hecho de que existen diversos estilos personales de innovación y, que cada uno tiene su respectivo lugar en una cultura innovadora exitosa.


Y en mi caso, parece que quede perfilado bajo aquel principio popular que sugiere: ‘preferible atajar locos que empujar bobos’.

Qué tan bueno habría sido entender desde el inicio de mi carrera profesional cuál arquetipo de innovación encajaba con mi perfil.

De haber sabido que era un ‘Aventurero Voraz’, cuya naturaleza insaciable es la que me motiva a capitalizar nuevas oportunidades como a asumir nuevos retos, tal cual mi curiosidad es el fundamento de mi perfil innovador y lo que me habilita para perseguir áreas de oportunidad que son pasadas por alto o descartadas por los demás, me habría ahorrado —así como a la alta gerencia— más de un dolor de cabeza.

De mi parte, me apremia echar un vistazo bajo el capó para examinar cómo fue que la gente de ‘Trend Hunter’ derivó dicho marco contextual. Pero mientras tanto, le convido para que totalmente gratis emprenda usted la evaluación y como para determinar por sí mismos qué tipo de diálogo les incita. Al momento, dispongo aquí de unos cuantos cupos para los primeros nueve innovadores.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.